Llama CETEG a formar frente por muerte de luchadores sociales

Agencia de Noticias IRZA

CHILPANCINGO, GRO. El vocero de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación Guerrero (CETEG), Minervino Morán Hernández, consideró que llegó momento conformar un frente donde participe  la sociedad civil y evitar que se desarticule la lucha social.

A nombre de la CETEG convocó a los diferentes sectores de la sociedad a la unidad, porque según su apreciación, la lucha social pretende ser “pulverizada”.

Anunció que como CETEG apoyarán todas las acciones que representen el alto al hostigamiento de las organizaciones, pero lo más importante, precisó, es ponderar la unidad. "Es urgente la unidad del movimiento. Un llamado al movimiento social, al pueblo, a la unidad, porque no podemos dejar pasar más, necesitamos parar eso, y la única forma es la movilización y la organización de policías comunitarias en los pueblos", dijo.

Aseguró que la embestida contra las organizaciones continuará y no es exagerado, dijo, la advertencia de los miembros de Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (Cecop). "Seguro van a seguir intentando en instalar la hidroeléctrica (en el río Papagayo)".

Lamentó que las organizaciones estén abandonadas por las instancias como la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum).  “Es un triste papel el que siempre ha jugado y sigue jugando, que no se pone en favor de los derechos humanos”.

Reprochó en relación a que la Coddehum no brindó protección oportuna a Luis Olivares Enríquez, dirigente de la Organización Popular de los Pueblos de la Costa Grande (OPPCG), asesina el domingo 10 de noviembre en la mañana.

Minervino comentó lo anterior antes de que partiera la marcha de su edificio sindical en demanda por la liberación de Gonzalo Molina González, promotor de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Tixtla, detenido el 6 de noviembre por los delitos de lesiones privación ilegal de la libertad y terrorismo, a la que incluso, dijo, estaba previsto que convocaran Olivares Enríquez.

La marcha

Este lunes, maestros de la CETEG acompañados por integrantes de la CRAC de Tixtla y alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, marcharon de sus oficinas centrales al Palacio de Gobierno donde realizaron una serie de protestas en contra de la detención de Gonzalo Molina y para exigir su liberación.

Luego de que realizaron un mitin frente a las puertas del palacio de gobierno y al ver que no obtenían respuesta alguna por parte de las autoridades, decidieron retomar la marcha y se dirigieron al reclusorio, donde se mantuvieron por espacio de dos horas, tiempo en el que estuvieron lanzando gritos y consignas en contra del gobierno del estado y en demanda de que ya no haya más ataques en contra los dirigentes sociales de Guerrero.

Agregó: “Esto, en virtud de que este día martes por la tarde se vence el término legal para declarar a Gonzalo Molina González en libertad o darle el auto de formal prisión, y por eso, de manera emergente se llevó al cabo esta marcha de trabajadores de la CETEG, apoyados por integrantes de la CRAC en Tixtla y de alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa”.

Indicó: “Esto preocupa mucho al Movimiento Popular Guerrerense (MPG), en el sentido de que no se pueda parar esta política de Guerra Sucia en el estado de Guerrero, esta política de terrorismo de Estado; por lo que nosotros vamos a hacer el llamado al movimiento social para organizarnos de manera unitaria y lograr la más amplia unidad del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) para detener estos asesinatos”.

Por último, Morán Hernández, señaló que desafortunadamente en estos últimos meses ha estado reinando la impunidad de estos asesinatos y de estos crímenes de orden político.

“Y no se diga los crímenes que provienen de la inseguridad o de los grupos llamados del crimen organizado, por lo que vamos a hacer el llamado para que el abra sus puertas para poder dialogar y convencerlos de que se desistan de las acusaciones en contra del promotor de la CRAC en Tixtla, Gonzalo Molina González para poder liberarlo, al igual que a Nestora Salgado García y a los demás presos políticos de la Policía Comunitaria”, concretó.

La impunidad reina

Por su parte, Guillermo Hernández Castro, representante del Comité Estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa, aseguró que “En el estado de Guerrero gobierna la impunidad”.

Durante su participación en la marcha por la liberación de Gonzalo Molina González, promotor de la Policía Comunitaria, mencionó que el gobierno estatal que preside Ángel Aguirre Rivero criminaliza la lucha y protesta social.

De acuerdo a Hernández Castro, el asesinato y desaparición de varios líderes sociales durante el mandato de Ángel Aguirre demuestra la criminalización que su gobierno da a la lucha social. “Ahorita en el estado de Guerrero gobierna la impunidad, no se hacen valer los derechos, el estado de derecho que dice Ángel Aguirre Rivero en realidad no existe”.

Explicó que esta situación se debe a que el gobernador no escucha al pueblo y no sabe cómo resolver sus exigencias y necesidades. El estudiante recordó el asesinato de dos compañeros en diciembre del 2011 durante una marcha de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa; a casi dos años del suceso, los crímenes siguen en la impunidad. Dijo que a estos asesinatos se suman los de varios luchadores sociales como Juventina Villa, Rocío Mesino, Arturo Hernández Cardona y Luis Olivares, crímenes aún impunes.

“Guerrero es un estado en el que asesinan y la justicia no hace nada”, reprochó Guillermo Hernández Castro.

El integrante del Comité Estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa aseguró que la única manera en que el pueblo puede protegerse de los abusos del gobierno, es a través de la lucha social y la autodefensa.

Sostuvo que la Normal Rural de Ayotzinapa respaldará la lucha social justa y participarán activamente en las movilizaciones de la Policía Comunitaria.

Hizo un llamado a todas las organizaciones sociales, intelectuales y académicas para que se solidaricen con la lucha popular.

Retomarán las protestas

En representación del Comité Estudiantil, Hernández Castro informó que el 23 de octubre la Normal Rural de Ayotzinapa entregó un pliego petitorio al gobierno del estado, del cual aún no tienen respuesta.

Puntualizó que el pliego petitorio incluía demandas académicas y políticas para garantizar el ingreso del nuevo ciclo escolar.

A 20 días de que entregaron el documento, dijo, no existe una respuesta por parte del gobierno estatal. “No hay solución, nosotros en un par de días más si no hay respuesta de las autoridades vamos a empezar con la protesta, con más manifestaciones”, sentenció.

Explicó que los estudiantes de Ayotzinapa unirán sus movilizaciones a las de la Policía Comunitaria para encauzar las demandas en una sola lucha. “Vamos a exigir una respuesta del gobierno a nuestro pliego petitorio, la liberación de Gonzalo Molina y el esclarecimiento de los asesinatos políticos en Guerrero, porque no pueden quedar así, no pueden quedar impunes”, subrayó

USUARIOS EN LINEA

Tenemos 113 invitados conectado(s)

Edición impresa

PORTADA

El cartón

CARTON

Mas...

Contenido por fecha