Domingo, 01 Febrero 2015

Artículos

Disminuye, pero no hay que bajar la guardia, llama médico de Ssa

CIUDAD ALTAMIRANO, GRO. En su carácter de médico familiar del centro de salud en esta ciudad, Jorge Jaimes Salgado, destacó que aunque sin bien es cierto que en el municipio e incluso en la región misma los casos de dengue han bajado de manera considerable, considera que la población y las propias autoridades no deben bajar los brazos, pues debido a que es una infección endémica, en cualquier momento puede haber un brote.

Al respecto, dijo que el dengue es una infección por virus que es transmitido por el mosco llamado Aedes aegyti, que es un insecto blanquinegro con rayas en el dorso y las patas y dicha trasmisión la realizan cuando pican a una persona infectada y lo hacen con una sana y de esa manera llegar el contagio del dengue clásico, pero si una persona que ya padeció dengue y es picado por otro mosco infectado, puede ocasionarle el dengue hemorrágico.

 

Ello quiere decir que el dengue no se trasmite de persona a persona y que por tanto debe darse el proceso antes descrito, destacando también que es la hembra la que pica a las personas con la finalidad de extraerles sangre para poder reproducirse y que en el caso del macho, éste se alimenta de plantas y por tanto, la  hembra es hematófaga.

De entre los síntomas más comunes en personas afectadas por el dengue, es fiebre alta, dolor de cabeza, dolor en las articulaciones y los músculos, vómitos y salpullido, pero cuando se presentan sangrados en la persona, es el dengue hemorrágico que amerita se hospitalizado y recibir una atención especial, pues existe el riesgo de perder la vida.

Destacó que todo ello se inscribe dentro de la Semana Nacional Contra el Dengue, la cual se llevará a cabo del 25 al 29 de agosto y que dentro de ella se van a realizar pláticas, conferencias y acciones de prevención, pues dijo que la misma es importante y que los bajos índices de dengue en cierta manera se debe al cuidado de las amas de casa de tener sus hogares limpios, una vez que se sabe que ese zancudo le gusta vivir en agua limpia.

Por lo tanto, dijo que en la actual temporada de lluvias, será importante evitar que dentro de los hogares estén llantas, botes, sartenes y todo aquello objetos en donde se pueda vivir el zancudo y que las autoridades sigan apoyando para descacharrizar y ellos, como sector Salud, seguir haciendo promoción en cuanto a las medidas preventivas

Numeros Anteriores

Opinión



Usuarios en Linea

Hay 66 invitados y ningún miembro en línea

Edición impresa